Reportaje: Adiós Alan Rickman

"A Little Chaos" - Offical Screening:  58th BFI London Film Festival

Alan Rickman en 58th BFI London Film Festival presentando su nueva película, «A Little Chaos» (2014)/Mike Marsland/WireImage

El odiado, pero finalmente amado, Profesor de Pociones del famoso niño mago ha muerto el 14 de enero de 2016 tras varios meses de lucha contra el cáncer, de la misma enfermedad que se llevó a su padre cuando este tenía tan solo 8 años. Alan Rickman se quedará en los corazones de miles de jóvenes y no tan jóvenes que hemos crecido con él, viéndolo en el cine hacerle la vida imposible a Harry Potter para terminar siendo uno de los personajes más queridos por los seguidores.

Sin duda alguna, el actor de 69 años de edad será recordado, precisamente, por su papel de Severus Snape en la adaptación al cine de los libros del joven mago. Las redes sociales lloran su muerte desde que se conoció la noticia y multitud de actores, en especial aquellos con los que trabajó durante años, han expresado su tristeza ante esta noticia. Para muchos se va un gran actor, tanto de teatro como de cine, pero para otros se va un gran amigo que estaba siempre ahí ayudando, de acuerdo a las publicaciones de varios actores. Pero cabe destacar que Alan Rickman no solo ha marcado a una generación que ha crecido con “Harry Potter”, sino que tiene una larga trayectoria a sus espaldas que lo respalda como uno de los grandes actores que ha tenido el cine y el teatro.

Rickman comenzó su carrera cuando entró en la Latymer School gracias a una beca, donde participó en varias producciones escolares. Influenciado por su fallecido padre que era pintor y decorador, decidió estudiar Diseño Gráfico en la Chelsea College of Art. Al mismo tiempo, hizo sus primeros pinitos como actor con la compañía amateur teatral The Brook Green Players, donde también actuaba la que sería su mujer, Rima Horton. Estuvo un tiempo trabajando en una empresa de diseño con varios amigos pero a los 26 años decidió solicitar una beca en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres. Finalmente fue aceptado tras interpretar un pasaje de la novela de William Shakespeare, “Ricardo III”. De hecho, fue vicepresidente de esta academia desde 2003 hasta su muerte, que ha tenido lugar hoy.

Tuvo suerte y en 1975 empezó su carrera profesional como actor. En 1978 hizo su debut como Teobaldo en la obra de teatro “Romeo y Julieta” que se hizo en formato de miniserie para la cadena de televisión BBC. Cuatro años después consiguió protagonizar su primera película para televisión, llamada “Busted”. Para más inri, ese mismo año alcanzó el reconocimiento por su trabajo de parte del público y de la crítica por su papel de Reverendo Obadiah Slope en “The Chronicles of Barsetshire”, una adaptación de “Las torres de Barchester” de Anthony Trollope. Otro de sus trabajos fue la serie que conmemoraba los doscientos años del inicio de la Revolución francesa, “Revolutionary Witness” y la película “Truly, Madly, Deeply”, que fue grabada para emitirse por televisión, pero después del gran éxito que obtuvo en Reino Unido acabó adaptándose al cine en 1991. Pero su mayor reconocimiento llegó en 1996 cuando protagonizó “Rasputín”, una película de la HBO sobre la vida de Grigori Rasputín y que le hizo obtener varios premios, algunos tan importantes como un Emmy y un Globo de Oro. Después de esto, protagonizó otras películas como “Something the Lord Made” en 2004 y “A Song for Lunch” en 2010.

En el teatro, por otra parte, saltó a la fama con “Las amistades peligrosas” una novela de Pierre Choderlos de Laclos. Tuvo tanto éxito en el West End y Broadway que llamó la atención de las productoras de Hollywood, que quisieron hacerse con los derechos de la obra para realizar una película en la que no contaron con ninguno de los actores de la obra de teatro. Entró en la Royal Shakespeare Company por primera vez en 1978 y, tras abandonar la compañía unos años después, volvió de nuevo en 1985. En esta segunda etapa interpretó papeles como Henrik Hoefgen, en la adaptación teatral de la novela “Mephisto”; Jacques, en “Como gustéis”; Aquiles, en “Troilo y Crésida”; Antonio, en “Antonio y Cleopatra”, etc. Otras representaciones importantes en su trayectoria teatral incluyen “Private Lives”, de Noël Coward, y “John Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen, junto a Lindsay Duncan y Fiona Shaw, con quien compartía créditos en Harry Potter.

alan-rickman-die-hard_l5b15d

Alan Rickman en una escena de «Die Hard» (1988)

En 1988 actuó en su primera película, “Die Hard”, que suponía el inicio de su destacada carrera cinematográfica. Durante los siguientes años siguió actuando en varias películas, entre las que destacan “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, “Sentido y sensibilidad”, la parodia de “Star Trek”, “Love Actually”, etc. Por supuesto, no podíamos olvidarnos de todas las entregas de la saga de “Harry Potter”, basada en las novelas de la autora británica J. K. Rowling, donde como hemos dicho antes, interpretó al profesor Severus Snape y por la que recibió numerosos elogios calificando este papel como uno de sus mejores trabajos. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Rickman para el papel y es uno de los pocos actores a los que le contó algunos secretos sobre su personaje antes de que fuesen revelados en los libros.

En 1997 rodó su primera película como director cinematográfico, “El invitado de invierno”, protagonizada por Phyllida Law y Emma Thompson. En 2014 estrenó su segundo film como director, “A Little Chaos”, en el que Rickman interpreta al rey Luis XIV. La película contó con las actuaciones de Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Stanley Tucci, Helen McCrory y Steven Waddington, entre otros.

Es innegable decir que hoy hemos tenido la desgracia de perder a un grandísimo actor como era Alan Rickman, pero jamás lo olvidaremos. Sus películas nos recordarán que cada uno llevamos una parte de él, pues fue eso mismo lo que nos dio a todos cada vez que actuaba. Descansa en paz, Alan Rickman. Nunca te olvidaremos.

Deja un comentario